Monumentos y esculturas.

Monumento Encuentro entre dos Mundos

Fue inaugurado el 1 de marzo de 1993 para conmemorar el V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona. Es obra del escultor Magín Picallo.

Se encuentra al pie de la muralla de Monte Boi, cerca del lugar donde fue enterrado el primer nativo americano muerto en el Viejo Continente. En el interior de la bola se encuentran depositadas porciones de tierra procedentes de los diferentes países iberoamericanos.

Estatua de Martín Alonso Pinzón

Esta estatua fue donada en 1977 por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y es una reproducción de la existente en dicho ayuntamiento.

Esta obra del escultor A. León Ortega reproduce al capitán de la Pinta Martín Alonso Pinzón y está situada en el paseo que lleva su nombre.

Pozo de la Aguada (s.XV)

Cuenta la tradición que este fue el pozo del cual se abasteció de agua potable la carabela antes de retornar a Palos de la Frontera en la segunda semana de Marzo de 1493.

Está situado en el Paseo de la Ribeira, muy cerca de donde arribó la carabela Pinta.

Azulejo de la Arribada (s. XX)

Está compuesto por 180 azulejos de 30 cm y representa las rutas seguidas por Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón con las carabelas Pinta y Niña en su regreso del descubrimiento, llegando a Baiona y Lisboa respectivamente.

Monolito a la Arribada (s. XX)

Una gran roca de 5 metros de altura y más de 20 toneladas muestra en su cara frontal un relieve de la carabela esculpida por el baionés Angel Fernández Vernet. Fue inaugurado el 22 de Marzo de 1965 en la Plaza Pedro de Castro.

Monumento a Alfonso IX

Este monumento está dedicado al rey Alfonso IX, fundador, protector y bienhechor de Baiona. En el pedestal están las palabras que el monarca pronunció en el momento de liberar la villa de su condición servil y vasallaje a la que estaba sometida: "Yo os impongo el nombre de Baiona"

Este magnífico monumento de bella ejecución es obra del escultor Juan Oliveira Vieitez tan conocido por sus esculturas de los caballos en Vigo. Se erigió en el año 2001 con motivo del VIII Centenario de la Fundación de Baiona como Villa Real.

Virgen de la Roca

En el monte Sansón, a más de 100 metros sobre el nivel del mar se erige una estatua de 15 metros de altura tallada en piedra con la cara y manos en mármol blanco.

El interior del monumento está hueco y se puede subir hasta el barco que la Virgen porta en su mano derecha para contemplar unas magníficas vistas de Baiona y la Ría de Vigo.El monumento de la Virgen se bendició el 14 de septiembre de 1930 y fue realizada por el arquitecto Antonio Palacios. Las manos y la cara, en mármol blanco, fueron obra del escultor Ángel García Díez.