vigoenfotos
Google

China: SUZHOU. La Venecia de oriente

Suzhou (chino tradicional: 蘇州, chino simplificado: 苏州, pinyin: Sūzhōu, forma tradicional: Soochow) es una de las ciudades más famosas de toda China. Está situada en la parte baja del río Yangzi, a orilla del lago Taihu, en la provincia de Jiangsu.

La población de casi 6 millones de habitantes (más de 2 millones en la zona urbana). Ocupa un área de 8.848 Km². Existe un proverbio chino que asegura: "Existe un paraíso en el cielo. En la tierra están Suzhou y Hangzhou".

Historia

Suzhou, cuna de la cultura Wu, es una de las ciudades más antiguas de las que se encuentran en la cuenca del Yangzi. Hace 2500 años, las tribus locales, que se autodenominaban Gou Wu, vivía en el área que terminaría convirtiéndose en Suzhou.

En el 514 a dC., durante el periodo de Primaveras y Otoños, el rey Helu de Wu estableció la Gran ciudad de Helu, antiguo nombre de Suzhou, como su capital. En el 473 a dC., Wu fue vencido por Yue, otro reino del este. La edad dorada de Suzhou tocaba a su fin.

En tiempos de la dinastía Qin, la ciudad fue conocida como condado de Wu. Durante la dinastía Sui la ciudad fue renombrada como Suzhou (589).

Al teminarse la construcción del Gran Canal, Suzhou se convirtió en la ciudad más estratégicamente situada dentro de las rutas comerciales. Durante el transcurso de la hitoria de China, la ciudad ha sido un metrópolis industrial y comercial de gran importancia en la zona sudeste de la costa China.

Durante la dinastía Tang (825), el poeta Bai Juyi construyó el Canal Shantang para conectar la ciudad con Huqiu. En el 1035 se construyó el templo de Confucio.

En febrero de 1130 la ciudad fue saqueada por tropas de la armada Jin. El saqueo fue seguido de la invasión mongol (1275) y de la destrucción de la ciudad real (en el centro de la ciudad amurallada) en los inicios de la dinastía Ming, época en que esta ciudad fue más conocida como Wuxian.

La mayoría de los jardines privados de la ciudad se construyeron durante la dinastía Ming y la dinastía Qing. Sin embargo, la ciudad sufrió otro desastre en 1860 cuando la rebelión Taiping avanzó hacia la ciudad seguida de la invasión japonesa en 1938. Al final de la guerra la mayoría de los jardines estaban destruidos. A principios de los años 50, se inició la restauración de diversos jardines. Por eso, el estilo de la mayoría pertenece a la dinastía Qing aunque originariamente se construyeron durante la época de los Ming.

Puntos de interés

  • La colina del tigre (Huqiu Shan): Se cree que en esta colina está enterrado el rey He Lu, fundador de la ciudad. Cuenta la leyenda que, poco después de que se enterrara al monarca, se vio a un tigre blanco en la colina. Los habitantes de la ciudad creyeron que el tigre había venido para proteger la tumba de He Lu. En la cima de la colina se construyó, en el siglo X, una pagoda de siete pisos. Su altura es de 47 metros y está inclinada. Se ha intentado corregir esta inclinación pero lo único que se ha conseguido es detener el proceso.
  • Pagoda del Templo Norte (Beisi Ta): Fue construida durante la dinastía Song y ha sufrido diversos incendios a lo largo de la historia. Sus nueve pisos miden 76 metros de altura.

Jardines

Suzhou es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas. Algunos de los principales jardines de la ciudad son:

  • Jardín del administrador humilde (Zhuoizheng Yuan): Ocupa casi 5 hectáreas lo que le convierte en uno de los más grandes. Pertenecía a un alto funcionario que lo construyó durante la dinastía Ming
  • Jardín del pescador (Wangshi Yuan): Es el más pequeño ya que ocupa tan sólo media hectárea. Fue construido durante la dinastía Song y restaurado en el siglo XVIII.
  • Pabellón de las olas azules (Canglang Ting): Está rodeado por un foso con agua que hace de muro del jardín. Construido durante la dinastía Song, en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.

Los Jardines clásicos de Suzhou están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997 y fue ampliado en el 2000.

Información procedente de: http://es.wikipedia.org/wiki/Suzhou

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización del propietario. - by www.javieralbertos.com

Más de 2.000 imágenes de China - Fotografías de Javier Albertos Benayas. Beijing 2008. Juegos Olímpicos. Chinaenfotos - Vigoenfotos 2002-2012.