Arquitectura.

Excolegiata de Santiago de Cangas

La Ex-Colegiata de Cangas es la gran joya artística del Municipio de Cangas junto con el cruceiro de Hío. La mayor parte de su construcción data del siglo XVI, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atrás. Durante casi 500 años ha vivido modificaciones y aportaciones de cada época y estilo.

El Papa Paulo III la elevó al rango de Colegiata en el año 1545 aunque no fue hasta 40 años después cuando se levantó la fachada proyectada por Jácome Fernández en el 1585, una de las mejores muestras de arte renacentista en Galicia. La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII.

La Ex-Colegiata cuenta con una Capilla Mayor con un espectacular retablo barroco del año 1744 y otras capillas con tallas de gran valor artístico. Destaca la figura del Cristo del Consuelo tallada por Juan Pintos en 1796.

Iglesia de Coiro

Iglesia con una gran torre central con ornamentación barroca inspirada en estilo compostelano y magnífica fachada del siglo XVIII realizada por los hermanos Novas.

Destaca también la casa rectoral con dos grandes escudos con la efigie del Santísimo Sacramento y el símbolo heráldico de los Mondragón respectivamente.

Desde la iglesia se divisan espléndidas vistas de la ría de Vigo y se inicia un sendero hacia una zona natural con abundantes robles.

Iglesia de Aldán

La iglesia de San Cibrán de Aldán constituye el mejor ejemplo de arte neoclásico del municipio de Cangas datando su construcción original al siglo XVI aunque fue completamente reconstruido en 1866.

En la fachada está la imagen de San Ciprián y una torre central de dos pisos con balaustrada.

Junto a la iglesia hay otros elementos de gran interés como la muralla de los condes de Aldán, un curioso mausoleo, la Torre de Aldán, el pazo de Vistalegre, el puente medieval sobre el río Orxas y el sarcófago medieval de A Laxe.

Capilla del Hospital

Capilla de principios del siglo XVIII perteneciente originalmente al Hospital de Cangas. Tras la desaparición de la institución la capilla fue trasladada y reconstruida en los Jardines de la Señal en el 2002. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

Iglesia de San Andrés de Hío

La iglesia es un compendio de muchos y variados estilos resultado de las alteraciones y modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia. Del Románico mantiene la decoración de la fachada, los canecillos del tejado y su planta de cruz latina. El interior presenta bóvedas de arista góticas combinadas con las barrocas de casetones.

El tímpano centra todo nuestro interés teniendo en cuenta el motivo representado: la X de Xristus. A ambos lados de esta, figuras de niños sosteniendo un libro o instrumentos.

La Iglesia de Hío es importantísima por su famoso cruceiro, obra del maestro Cerviño.

Casco viejo de Cangas

La calle Antonio Garelly conserva en muy buen estado una "casa de patín", vivienda marinera por excelencia, y en la de Pablo Iglesias nos sorprenderán los enormes portalones, en su día utilizados para guardar embarcaciones de pesca. En la Rúa Real encontramos viejas mansiones hidalgas con sus escudos de armas e impresionantes edificaciones de finales del siglo XIX y principios del XX con sus graníticas fachadas labradas y galerías.

Junto a la principal joya arquitectónica que atesora la villa, la Ex-Colegiata de Santiago, encontramos la estatua ecuestre de Santiago Apóstol, una de la imágenes más conocidas del conjunto histórico.

A través de la Rúa do Hío, nos dirigimos hacia el Eirado do Costal, corazón del barrio que fue el núcleo primigenio de Cangas. Sus tortuosas callejuelas esconden muchas y muy hermosas casas de patín alternándose éstas con otras modalidades de morada marinera, como la "casa terrera", su precedente más antiguo, y la "casa con sobrado" o entre medianeras. También aquí sorprende un hórreo de curiosa ubicación sobre un muro.

Un escudo erosionado, que antaño acogió el emblema de la Inquisición, llamará nuestra atención al subir por la Rúa de Síngulis. Así accederemos a la plaza del mismo nombre, presidida por un maravilloso cruceiro barroco y enmarcada por un espléndido grupo de casas de patín.

(Fuente: Concello de Cangas)