Parques y paseos.

Finca de "O Frendoal" en Aldán

Situada en el corazón de la parroquia de Aldán, la Finca contaba con estructuras arquitectónicas de gran valor artístico y monumental. Hasta hace poco, el poder disfrutar de estos parajes era cosa de un grupo reducido, dado que se trataba de una propiedad privada. Esta condición cambió al pasar la Finca de O Frendoal o _El Bosque Encantado_, a disposición del Ayuntamiento de Cangas, que la recuperó y acondicionó para que pueda ser admirada por vecinos y turistas.

En los _Jardines Históricos_ podemos encontrar magníficos ejemplos de robles, castaños, laureles, abedules y algunas especies introducidas por los condes antiguos propietarios como son las píceas.

Podemos contemplar el "Acueducto elevado de O Frendoal" o Arco de la Condesa. Se trataba de una antigua canalización de agua que iba desde una alejada mina, situada en la zona más elevada de O Frendoal, hasta el Pazo.

El actual acueducto es medieval, pero si nos remontamos a su origen cabría señalar que se sitúa en la época romana. Esto se deduce de la situación de sus cañerías que desembocaban en lo que se presume eran las antiguas pilas de la factoría de salazón, que los romanos tenían en los bajos de la actual Torre de Aldán.

Por otro lado, dentro de este entorno no podemos dejar de destacar, complementos con estructura de fábrica, que nos iremos encontrando en el camino: un pequeño castillo a escala con fosa y puente levadizo, un campo de croquet, bancos de descanso y un paseo bordeado de castaños.

Jardines de la Señal

Estos jardines se encuentran

Paseo marítimo