Monumentos y esculturas.

Fuente de Santiago (Siglo XIX)

Realizada por el maestro José Cerviño en el año 1890. Se trata de una obra con profundas raices en el barroco gallego y de inspiración popular.

Esculturas de Asorey

En la alameda de Cangas podemos contemplar el monumento a Soage Villarino. Data de 1925. Se trata de las primeras obras públicas que realiza Asorey. El conjunto escultórico está formado por una gran peana con el busto de Soage en lo alto y frente a ella una figura de un marinero en granito con la cabeza y manos en bronce.

José Félix Soage Villarino era hijo de pescadores que emigró a América donde hizo una gran fortuna que empleó para ayudar a los más necesitados y a su pueblo con la construcción de la Plaza de Abastos (1925) y pagando varias obras en la iglesia de Santiago.

Esculturas de Xoan Piñeiro

También en la alameda encontramos dos esculturas de Xoan Piñeiro. Un autorretrato y la bella escultura "A volta do mar". Esta última escultura es del año 1952 y está hecha en granito. Se puede contemplar una escultura igual que esta hecha en bronce en los jardines del Castillo de Soutomaior. La obra se realizó en Madrid con intención de ser donada al pueblo de Cangas por el autor en prueba de agradecimiento por las ayudas recibidas por la institución en su época de formación artística.

Galeón (de Manuel Coia)

En el puerto de Cangas y sobre una roca a escasos metros de la orilla del mar se eleva una escultura en granito y bronce que ya se ha convertido en uno de los símbolos de Cangas. Esta escultura está formada por una sirena en bronce en lo alto de una quilla de granito con una figura femenina y dos pequeños delfines de bronce a los lados.

Manuel Coia Franco nació en la parroquia canguesa de Hío en 1933, residiendo en Nerga donde tiene su vivienda y taller. POdemos contemplar varias esculturas de este magnífico escultor gallego en el territorio de Cangas así como en el Museo Quiñones de León de Vigo o en los interiores del Verbum(Vigo).

Estación metereológica

Estación meteorológica de principios de siglo, conocida popularmente como "O Reloxo".