Barrio de Montmartre.

Montmartre es una promontorio situado en el 18° distrito de París, célebre por la Basílica del Sacré-Cœur, ubicada en su cumbre. El barrio fue cuna de los pintores impresionistas, de la bohemia parisina del s. XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.

En la actualidad, es un barrio comercial parisino donde se alojan diversos cafés, restaurantes y cabarets como el Moulin Rouge y el Lapin Agile. El Barrio se prolonga de Place Pigalle hasta la Iglesia de Sacré Coeur. En él también se encuentra el famoso cementerio de Montmartre.

De origen romano, se mencionó por vez primera, en el martirio de Sant Denis, quién fue el primer obispo de Lutecia (París) en el área donde ahora se levanta la basílica del mismo nombre. Llamada en un principio Mons Martyrium (El monte de los mártires), en la Edad Media fue una zona de conventos y en 1589, Enrique IV se hospedó aquí durante el asedio a la capital francesa, en las Guerras de Religión.

Durante la Revolución Francesa, los conventos del municipio fueron destruidos y en 1871 fue escenario de la lucha de la Comuna. Ya antes de ser incorporado a la municipalidad de París, Montmartre tenía numerosos viñedos, trigales y pastos para la crianza de ovejas.

A partir de finales de los 19, ya través de el siglo 20, Montmartre fue testigo de las actividades de algunos grandes pintores y estilos incluidos impresionismo, cubismo, Fauvismo, y en el desarrollo del surrealismo y la pintura moderna.

Muchos artistas han contribuido a la tradición que se incluyen Montmartre y De Jonking, Pissarro, Cézanne, Manet, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Degas, Renoir, Picasso, Braque, Matisse, Derain, Villon, Duchamp, Dufy, Susanne Valadon, Utrillo y Gen Paul, entre otros.

Es formalmente conocido como el 'Le Carré Artistes aux' o Artistas Square y es el hogar de 298 pintores, caricaturistas, retratistas y todos ellos comparten el lugar y el trabajo a tiempo parcial en la plaza.

Más información: www.wikipedia.org