Campos Elíseos y Arco del Triunfo.

Los Campos Elíseos o Les Champs-Elysées es la mayor avenida de París (1880 metros de longitud) , y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.

El nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos, reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.

Los franceses suelen apodarla la más hermosa avenida del mundo («la plus belle avenue du monde»)... También se considera la Avenida más famosa del mundo y la más lujosa.

En la parte alta de la avenida, que empieza con la plaza «Charles de Gaulle» (antes plaza de la Estrella, «place de l'étoile») se encuentran cines, tiendas de lujo y grandes almacenes (en particular uno dedicado a la música).

La parte baja la avenida, que desemboca en la Plaza de la Concordia (donde se celebraban las ejecuciones), está rodeada de jardines y se encuentran varios edificios públicos majestuosos: El Palacio del Descubrimiento («Palais de la Découverte»), el Pequeño Palacio y el Gran Palacio, así como la Universidad París IV.

Los Campos Elíseos son parte de eje histórico de París, que se prolonga por el Jardín de las Tullerías hasta llegar al Museo del Louvre.

Por el lado opuesto del Arco de Triunfo la avenida de la Gran Armada y la Avenida Charles de Gaulle prolongan los Campos Eliseos. En los años noventa se construyó en este mismo eje el Gran Arco, en el barrio moderno de «La Défense», uno de los centros de finanzas más importantes la Unión Europea junto con Fráncfort del Meno.

El Arco del Triunfo


El Arc de Triomphe de París, es quizá el arco de triunfo más famoso. Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées. Antiguamente, el nombre de la plaza era place de l'Étoile

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: "Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Fue diseñado por Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:

  • Le Triomphe (El Triunfo) de 1810
  • La Résistance (La Resistencia)
  • La Paix (La Paz)
  • La Marseillaise (La Marsellesa)

Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio Francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.

Napoleón cambió de idea en el último momento a la hora de realizar un monumento en la plaza de la Estrella (Place de l´Étoile) ya que, en un principio el monumento que se iba construir era un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa, esta construcción hubiese sido quizás más impresionante si cabe que el actual Arco del Triunfo erigido por la victoria en la batalla de Austerlitz.

Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París

Más información: www.wikipedia.org