Los Pazos.

Pazo da Touza o Torre da Touza

Actualmente se dedica al turismo rural

Fue construido en el siglo XVI por el capitán de los tercios de Flandes Gregorio Vázquez Ozores y posteriormente reformado en el siglo XVIII. Edificio de granito de planta formada por dos crujías unidas en escuadra con una torre en la intersección de ambas formando una superficie de más de 400 metros cuadrados.

La fachada del pazo se orienta al noroeste donde se extiende un patio abierto donde se pueden encontrar otras construcciones menores como la capilla.

Pazo de Cadaval Urzáiz

Pazo de residencia privada existente ya en el siglo XIV propiedad del militar Vasco Gámez de Cadaval, seguidor de Pedro I el Cruel.

Planta en U con una escalera central que conduce a la planta principal con balconada. Está rodeado de jardines y cuenta con hórreo y capilla.

Pazo de Cea

Este pazo ha sido declarado monumento histórico artístico. Su planta es en forma de "L" en sillar de mampostería con sillería en las esquinas, portal y capilla.

En el portalón se puede leer: "Se hizo por D. Bernardo de Cea Añel y Tomay año 1813". Sin embargo, existen referencias a dicho pazo en documentos del siglo XVI que señalan como primer señor del pazo a Don Juan de Cea, abad de San Fiz de Nigrán.

Actualmente el pazo es de uso privado y pertenece a la familia Cea.

Pazo de Brito o Abacial

Construido por el capitán don Martín de Brito a finales del siglo XVII. Dicho capitán tenía la función de Guardador del Puente de La Ramallosa. A mediados del siglo XIX pasó por donación al Ovispado estando habitado actualmente por el párroco.

Su interés arquitectónico es menor. Está formado por dos crujías de edificación unidas en escuadra con una escalera sencilla de piedra exterior que desemboca en un patín.

Pazo de Lamelas

Se encuentra en la parroquia de Priegue. Data de fines del siglo XVII y fue mandado construir por el linaje de los Armida.

La casa ha sido reformada considerablemente perdiendo el carácter original, siendo la capilla lo que mejor conserva su estado original.

Pazo de Pías o de Arias.

Su construcción es del siglo XVII y ha experimentado diversas reformas desde su orígenes. En la actualidad pertenece a la comunidad religiosa de las Damas Apostólicas.

En su fachada principal la puerta principal está adintelada, tiene dos columnas y capiteles de tipo dórico. En el piso principal se halla un balcón y a cada lado escudos.