Los Inválidos.

Los Inválidos (en francés Hôtel des Invalides) es un imponente edificio del siglo XVII (1671-1676) situado en el séptimo distrito de París a 400 metros de la Escuela Militar y alberga hoy en día el museo del Ejército.

El edificio fue construido por orden de Rey Luis XIV de Francia para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Los planos son de Libéral Bruant, y la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardouin-Mansart.

Alberga los restos de Napoleón Bonaparte, que fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París en 1840, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleans. Desde 1940 contiene también los restos de su hijo, el llamado Rey de Roma, de su hermano José I de España, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc[1] .

El conjunto arquitectónico destaca por la cúpula dorada (el domo, le Dôme) de la capilla San Luis (Saint Louis), que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.

Más información: www.wikipedia.org