Catedral de Santiago de Compostela - Exteriores

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI. El templo fue construido fundamentalmente en granito. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y la última piedra fue colocada en 1122 y consagrada en 1128. Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron Bernardo el viejo, su ayudante Galperinus Robertus y, más tarde, posiblemente Esteban, maestro de catedrales. En la última etapa Bernardo, el joven (que posiblemente era hijo de Esteban) terminaba el edificio, mientras que Galperinus estuvo a cargo de la coordinación.

La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo.

La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.

Santiago de Compostela: Catedral de Santiago - Exteriores