Catedral de Santiago de Compostela - Interiores

La Catedral de santiago tiene 8000 m2, en planta en cruz latina de tres naves de una longitud de unos 100 m con un crucero también de tres naves y de cerca de 70 metros de longitud. La altura en la nave central es de 22 metros en todo su recorrido y alcanza los 32 de máximo en la bóveda del crucero.

La Capilla Mayor conserva su origen románico a pesar de las modificaciones que fue sufriendo a lo largo de los años. En su parte inferior, bajo el altar mayor, se encuentra la Tumba de Santiago Apóstol. Detrás de él, dentro del camarín una imagen de Santiago sedente de piedra policromada obra del taller del Maestro Mateo del siglo XIII vestido como peregrino con una esclavina de plata adornada con gran pedrería; se puede subir por las escaleras situadas en la girola para realizar el tradicional abrazo al santo.

La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno sólo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana

Santiago de Compostela: Catedral de Santiago - Interiores