Arquitectura.

Moaña posee un valioso patrimonio cultural y cuenta con numerosos lugares de interés pertenecientes a diferentes momentos históricos. De entre ellos destacan, debido a sus características, los siguientes:

- Iglesia de San Martiño
- Dolmén y mámoa de Chan da Arquiña
- El Pazo del Rosal
- Iglesia de San Juan de Tirán

Otros lugares de especial interés son la iglesia de Meira, de estilo barroco, que además cuenta con una bonita casa rectoral y un crucero; los fosos funerarios del Casal, los petroglifos de Meira y los castros de As Cidades en Meira, Montealegre en Domaio, Devesa do Mouro en Seara y de Remedios en Tirán.

Iglesia de San Martiño

Importante monumento histórico- artístico que posee un tímpano románico del siglo XII, ubicada en un entorno de casas tradicionales, algunas de ellas magníficamente restauradas y conservadas.

Aunque data del siglo XII, también cuenta con algunos elementos de épocas posteriores, ya que sufrió ampliaciones y reformas hacia finales del siglo XVII en estilo barroco.

Para acceder a ella, se coge la carretera Moaña- Marín (PO-313) hasta la Puerta del Ciego, donde se tomará la desviación que va a Coiro - Cangas; y una vez en ella habrá que estar atento al cruce que señala O Cruceiro, entre las casas del lugar de San Martiño.

Pazo del Rosal

Mansión señorial levantada en torno a 1640, cuando se estableció en el lugar el linaje de los Saavedra. Está ubicada en un lugar estratégico, sobre un montículo de 57 metros de altitud, cerca de las Barxas y de los ríos Inferno y Fraga dominando claramente el entorno y fundiéndose con el paisaje donde predomina el granito y la vegetación.

Una residencia de carácter civil, símbolo del poderío social de la clase más privilegiada del campo gallego de la Época Moderna; y también un importante centro de producción agraria sobre el que giraban las relaciones económicas propias del régimen señorial.

Iglesia San Juan de Tirán

Iglesia de San Juan de Tirán: Iglesia de estilo románico, posiblemente del siglo XIII; ya que su decoración denota una época tardía, de transición al gótico, que queda reflejado en los arcos apuntados de la portada.

Lo más sorprendente de este monumento es su emplazamiento, ya que está ubicada sobre un acantilado rocoso donde bate el mar. Un lugar de gran belleza con vistas a la Ría de Vigo, en cuyo atrio se encuentra la sepultura del ilustre pontevedrés José María Castroviejo.Para acceder a ella basta con tomar la PO- 551 en dirección Moaña- Cangas y en la zona de Tirán tomar el desvío que baja hacia la iglesia.